Zonificación de suelos
Zonificación de suelos agrícolas con teledetección
La zonificación de suelos permite conocer cuál es la variabilidad de nuestra parcela, localizar y cuantificar diferentes tipos de suelo, así como su distribución. Este servicio, presenta un amplio abanico de aplicaciones, entre las que se encuentran:
- Optimizar el número de muestras de suelo a tomar y decidir dónde hacerlas, en pos de la máxima representatividad.
- Reducir la incertidumbre para la compra de una finca.
- Diseñar una plantación acorde a las características del suelo y su variabilidad.
- Diseñar un sistema de riego teniendo en cuenta las diferencias de suelo, o conocer los suelos predominantes en los sectores de riego actuales para poder regar de forma más eficiente.
- Identificar las zonas más representativas para instalar sensores.
- Identificar zonas con suelos similares para delimitar ensayos.
¿Qué incluye nuestro servicio de zonificación de suelos?
Incluye:
- Informe de resultados de la zonificación de suelos
- Análisis de imágenes históricas
- Estudio de orografía y pendientes
- Cartografía en pdf y kmz
También podemos incluir:
- Estudio climático
- Análisis de suelo con informe de recomendaciones para el correcto funcionamiento del cultivo.
Este trabajo lo realizamos a partir de imágenes de satélite, lo que nos permite realizar la zonificación de suelos agrícolas en fincas de cualquier parte del mundo y en pocos días.
¡Contacta con nosotros para tener más información o solicitar un presupuesto!
También te ofrecemos
Agricultura
Agricultura de precisión
Zonificación de suelos
Estudio campañas pasadas
Monitorización de cultivos
Zonificación muestreo cultivo
Mapas siembra abonado variable
Cartografía de parcelas
APP agricultura
Otros estudios
Preguntas frecuentes sobre zonificación de suelos
¿La zonificación de suelos agrícolas con teledetección me dice qué texturas de suelo tiene mi finca?
La zonificación de suelos agrícolas mediante teledetección no te proporciona directamente la textura del suelo. Sin embargo, te permite planificar el trabajo de muestreo de manera más eficiente, identificando el número mínimo de muestras necesarias y asegurando que estas representen adecuadamente las diferentes áreas de la parcela. Posteriormente, con las analíticas de laboratorio, permite extrapolar los resultados y obtener información detallada sobre la textura del suelo.
¿Se puede hacer la zonificación de suelos agrícolas si tengo un cultivo implantado?
Sí, es posible realizar la zonificación de suelos agrícolas incluso si ya tienes un cultivo implantado. Gracias al uso de imágenes satelitales, podemos acceder a imágenes de periodos anteriores que nos permiten realizar este análisis.
¿La variabilidad de la zonificación de suelos será igual que la del NDVI de mi finca?
No necesariamente. Una finca puede presentar una mayor variabilidad de suelo que la que muestra el cultivo a través del NDVI u otros índices de vegetación. Existen diferencias entre la respuesta de los cultivos ante un mismo tipo de suelo, que dependen de factores como por ejemplo la profundidad de las raíces. Además, la variabilidad del NDVI depende de otros factores, como el propio manejo del cultivo ( riego, marco de plantación, poda, manejo de la vegetación entre líneas etc..) u otras afecciones que pueda sufrir (plagas, enfermedades o averías).
¿Si tengo la finca en otro país, Sonea puede hacer una zonificación de suelos agrícolas?
Sí, Sonea puede realizar la zonificación de suelos agrícolas en fincas ubicadas en cualquier parte del mundo. Utilizamos tecnología de teledetección y análisis de imágenes satelitales, lo que nos permite analizar la variabilidad de los suelos sin necesidad de estar físicamente en el lugar.
¿Es necesario poder ir a campo para hacer la zonificación de suelos?
No es estrictamente necesario realizar visitas de campo para llevar a cabo la zonificación de suelos agrícolas. Sin embargo, dependiendo de las necesidades del cliente, desde Sonea podemos complementar este trabajo con datos de campo para obtener información más precisa sobre las características de los suelos de la finca, llegando a obtener un mapa de texturas.
¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una zonificación de suelos?
El tiempo requerido para realizar una zonificación de suelos varía según la extensión y la complejidad de la finca, pero generalmente se puede completar en un plazo de una a dos semanas. Esto incluye, además del informe de resultados, la elaboración de la cartografía y otro material digital para facilitar las visitas a campo.
¿Cuál es la extensión mínima para poder hacer una zonificación de suelos? ¿Y máxima?
No existe una extensión mínima o máxima para realizar la zonificación de suelos agrícolas. Sonea trabaja tanto con pequeñas parcelas como con grandes extensiones de terreno.
¿Qué puede aportar una zonificación de suelos a mi futura plantación?
La zonificación de suelos agrícolas proporciona una base sólida para planificar de manera eficiente una nueva plantación por 4 motivos:
- Es una guía desde el momento en el que se realizan las muestras y catas para caracterizar el suelo,ya que permite optimizar el número de muestras, y localizarlas en las zonas representativas.
2.Es una información de apoyo al diseño del sistema de riego, ya que permite su adaptación ante diferencias significativas de suelo, así como la agrupación de sectores con características similares. De esta forma se posibilita hacer un uso más eficiente de agua y abono.
- También es una información de apoyo en el diseño de la propia plantación, ayudando en la toma de decisiones sobre la distribución de portainjertos o variedades acorde a los suelos.
- Además, permite optimizar el número y la localización de sensores a instalar en la finca.
Al identificar las zonas más fértiles y adecuadas para cada tipo de cultivo, se optimiza la asignación de usos del suelo, el diseño del sistema de riego y la disposición de microparcelas de ensayo. Además, la teledetección de la fertilidad del suelo permite asegurar que la plantación se realice en las áreas con mejor capacidad productiva, lo que puede aumentar el rendimiento a largo plazo.