Catálogo de servicios agrícolas

Nuevas tecnologías para facilitar la gestión del sector agrícola

Las nuevas tecnologías dan la oportunidad de recoger datos de gran interés para el sector agro, sin embargo, es la transformación de estos datos en información lo que ayuda realmente a hacer del sector agrícola un sector eficiente e incrementar la rentabilidad de los cultivos.

Desde SONEA apostamos por las nuevas tecnologías, pero estamos convencidos que el verdadero valor es que la información que estas proveen tengan aplicación directa. 

Por ello nuestros servicios están dirigidos a dar respuesta a las necesidades concretas del sector, como dirigir el muestreo o visitas a campo, o detectar y localizar afecciones para actuar sobre las mismas a tiempo para evitar la merma de producción, entre otros.

A continuación presentamos una selección de varios de nuestros servicios. Podrá encontrar más información sobre su utilidad si usted es Agricultor, Asesor, Comunidad de Regantes, Cooperativa etc, así como información de otros servicios, en el apartado de AGRICULTURA. Si no encuentra lo que busca, diríjase a nosotros y le ayudaremos a encontrarlo.

Zonificación de suelos

Aporta información para localizar diferentes tipos de suelo así como su distribución, con el fin de dirigir la toma de muestras,  elegir la localización óptima para la colocación de sondas de humedad o delimitar microparcelas de ensayo, además de ser información de base para el diseño del sistema de riego o una nueva plantación.

 

Estudios de cultivos en campañas anteriores

Con este estudio podrás conocer la evolución de las parcelas y su variabilidad, relacionar comportamientos con datos la producción o calidad, con la respuesta a diferentes tratamientos, así como identificar afecciones referentes a riego u otros motivos (dónde y cuándo se produjeron fallos en sectores, líneas de goteo o puntos concretos), para la mejora de la próxima campaña y su comparación.

Monitorización de cultivos y detección de anomalías

Monitorizando cultivos en campaña, informamos vía whatsapp con un sistema de alertas, sobre posibles anomalías en la evolución del cultivo (fallos en el sistema de riego, fugas, enfermedades, etc). Con este servicio, se busca aportar información que facilite la toma de decisiones y poder actuar a tiempo para evitar la merma de rendimiento de la parcela, conocer la respuesta del cultivo frente a diferente manejo o determinar el momento óptimo del corte de riego en maíz.

Zonificación para el muestreo y estimación de cosecha

Previo al momento de toma de muestras para planificar la recolección de oliva, vendimia etc. Estos mapas diferencian zonas o parcelas que podrían tener un producto o calidad distintos. El objetivo es optimizar el número de muestras a realizar (dónde y a qué representan) y con ello, contribuir a que en el proceso de recolección se puedan delimitar zonas o parcelas del cultivo para diferentes calidades o momentos de recolección.

 

Mapas para siembra o abonado variable

Mapas listos para introducirlos en la maquinaria, en los que se delimitan zonas de mayor y menor potencial productivo con el fin de aplicar una dosis de siembra o abonado variable.

Cartografía de parcelas o explotaciones agrícolas

Generamos mapas en el formato que se solicite (shp, pdf, kmz..), en el que representamos las parcelas (por cultivo, productor, fecha de siembra, o cualquier otra variable) con el fin de facilitar la gestión del conjunto de parcelas así como el trabajo de campo. 

Mapa de malas hierbas en grandes extensiones y eficiencia de herbicida

Estos mapas son de gran utilidad para, en parcelas dispersas o grandes superficies de cultivo, localizar los rodales y valorar de efectividad de los tratamientos fitosanitarios entre cosecha y siembra. 

Mapeo de malas hierbas a nivel de parcela

Se basa en el uso de imágenes de muy alta resolución para la identificación de rodales para tratamiento localizado (próximamente más información).

Control de nascencia

Mapeo y cuantificación de nascencia. Identifica cuántas plantas no han nacido (huecos) y dónde se lo localiza. 

F.A.Q.

¿Tienes una pregunta? Estamos aquí para resolver tus dudas!

Si no ves tu pregunta, dirígete a nosotros a través del formulario de contacto o escríbenos a info@soneaingenieria.com

¿Cuál es la superficie mínima para contratar estos servicios?

Depende del servicio que se quiera contratar. Para la monitorización, la superficie mínima viene condicionada por el tamaño del Píxel. En el caso del satélite Sentinel, con un píxel de 10*10m, es posible monitorizar parcelas pequeñas (pocas ha), si bien es cierto que la forma de las mismas influye.

Dirígete a nosotros y plantéanos tú escenario.

¿Cuáles son los cultivos que se pueden monitorizar con teledetección?

Monitorizamos todo tipo de cultivos, de leñosos a herbáceos y hortícolas. No es posible monitorizar cultivos que están bajo invernadero.

¿Qué plataforma es mejor? ¿Drones o satélites?

Todo depende de los objetivos que se busquen. Esto es lo que hace que en cada trabajo elijamos una u otra tecnología teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos (mayor resolución de píxel vs. mayor frecuencia de obtención de información) como económicos. No hay una plataforma mejor a otra de forma absoluta.

Para los estudios con información del pasado, ¿desde cuándo hay información?

Existen imágenes de satélite de carácter gratuito disponibles desde los años 80,  y a partir de 2015 con mayor resolución frecuencia.

Así mismo, disponemos de fotografía aérea y ortofotos de los años 50, los años 80 y a partir del año 2006, también con mayor frecuencia. 

Tengo muchas parcelas, pequeñas y dispersas, ¿puedo monitorizarlas?

Por supuesto, la monitorización de estas parcelas te ayudará a dirigir tus visitas a campo y así no perderte nada. Además esta información también puede ayudar a la organización de las empresas de servicios con las que se trabaje (identificación de parcelas a cosechar, zonas con mayor presencia de vegetación adventicia, etc.).

¿Y si mi finca de interés no está en España, es posible monitorizarla?

Gracias al uso de las imágenes de satélite, trabajamos en fincas independientemente de dónde se localicen, en España o en cualquier otro país. Precisamente para técnicos o empresas que trabajen en fincas localizadas en otros países, esta información es de gran valor para un mayor control del cultivo, y para que sus visitas a campo sean más eficientes y dirigidas.